Biomecánica del pie

Expertos en deporte

En Podorunners somos especialistas en todo tipo de patologías podológicas. No solo tratamos personas con problemas en el pie por prácticar running sino que nuestros especialistas conocen aquellas disfuncionalidades provocadas en otros deportes como el fútbol, el baloncesto, el rugby, el pádel, etc.

Pie plano – valgo

Es esta una de las combinaciones de patologías más frecuentes y que más vemos en la clínica diaria.

El hundimiento del arco del pie produce sobrecarga en la fascia plantar, en el musculo tibial posterior fatigando dichas estructuras generando además hipermovilidad del 1º radio y gran pronación, fatiga muscular y sensación de pesadez en los pies y origen en muchos casos del famoso hallux valgus o juanete.

Sin duda la mejor manera de prevenir esta deformidad es el control de la pronación que suele generar este tipo de pies. Siempre se ha dicho que los únicos que se libraban de la mili era la gente con pies planos, por algo sería.

Pie cavo

El pie cavo es aquel cuyo arco longitudinal se haya levantado y cuyo eje de reparto y distribución de cargas se encuentra por tanto más alto, generando algo parecido en el pie a llevar tacón lo que genera oscilación y desestabiliza el pie y la pisada normal.

Además, la superficie plantar que soporta carga se ve disminuida con respecto a un pie con huella normal de un mismo número, por tanto, tiene mayor peso por cm cuadrado.

Al dar mayor soporte y estabilizar el pie, se genera mayor fluidez y estabilidad al caminar, limitando la oscilación en articulaciones superiores y distribuyendo mejor las cargas a la planta del pie
Aunque menos comunes, existen pies con patología combinada que son a su vez cavos y valgos.

Fascitis plantar – espolón calcáneo

Es esta una de las patologías más comunes en el pie y su origen es una sobrecarga mecánica de la fascia plantar.

El funcionamiento correcto de la fascia es como un “acumulador de energía” que se carga cuando apoyamos el pie en el suelo y suelta esa energía acumulada cuando realizamos el despegue con el pie.

En muchos casos existen pies con una sobrecarga natural por acortamiento o tensión natural de la fascia, tobillo valgo o hundimiento-colapso dl arco longitudinal interno que genera una gran tensión en la fascia plantar o en el final de la misma, o sea en el espolón.

Metatarsalgia

Como su propio nombre indica es un dolor en los metatarsianos o huesecitos que soportan el despegue del pie y que unen los dedos con el resto del pie.

El dolor puede ser plantar o distal y originarse por acortamientos musculares, exceso de pronación, hipermovilidad de articulaciones, desalineación o alteraciones de longitud en la parábola metatarsal y problemas de sobrecarga mecánica por peso, actividad, etc.

En cada caso se analizan los diferentes factores que originan el dolor y se aplican la combinación de materiales más adecuada a dichas necesidades.

Tobillo valgo – tobillo varo

El tobillo valgo es una de las posturas más comunes y origen de múltiples lesiones en el tobillo y en el pie, consiste en la lateralización del tobillo hacia el eje medio del cuerpo, generando fuerzas de tensión en la parte interna de la pierna, tobillo y pie y sus estructuras y compresión en la parte externa del pie y tobillo y de manera consecuente mala distribución de cargas a la planta del pie.

El tobillo varo, consiste en una lateralización hacia fuera del cuerpo, generando fuerzas contrarias a las anteriores, menor capacidad de amortiguación al caminar y sobrecarga de músculos peroneos, fácilmente lesionables al paso del tiempo

Dolores en rodillas y gemelos

Algunos dolores de rodilla tienen su origen en tobillos o rodillas en valgo o varo (hacia interior en forma de x o hacia el exterior o en forma de paréntesis) y pueden generar sobrecarga y tensión en estructuras como musculo tibial posterior, tensor de la fascia lata, pata de ganso superficial.

Muchos casos a su vez van asociados a un acortamiento de gemelos
Son todas estas estructuras vulnerables que sufren una enorme carga durante todo el tiempo que el paciente deambula y sobre todo durante el repetido y potente gesto deportivo y cuya neutralización o descarga parcial genera gran alivio y previene lesiones