Ten muy claro tu objetivo

 Redacción Podorunners   #3 noviembre, 2017

Queremos ayudarte y queremos que estés en forma con Podorunners. A continuación os dejamos un artículo redactado por nuestro compañero Luis Martín Sacristán. Fisioterapeuta y atleta.


Cuando nos proponemos cualquier reto en nuestras vidas, debe estar apoyado por una gran motivación. Cuanto más disfrutamos con lo que hacemos más ganas tenemos de repetirlo y mejorar esa experiencia.
Por tanto, parece sencillo decir que si juntamos estas dos claves, motivación y placer, será muy fácil conseguir cualquier cosa que nos propongamos.
En mi opinión, así es. Pero no es lo único que debemos tener en cuenta ante un nuevo proyecto. Si hablamos de preparar una carrera, son muchos los factores que influyen en dicha preparación, algunos que podemos controlar y otros que nos afectarán sin darnos ni cuenta.

Nos ponemos en marcha y seleccionamos la carrera a la que nos gustaría llegar en forma, nos compramos las zapatillas y equipación de la última temporada y salimos a correr siempre que podemos, fijándonos un plan que hemos encontrado en una web o una revista.
¿Conoces a alguien así? Lo más seguro es que todos conozcamos a varias personas que no hacen su planificación lo mejor posible.

Desde el primer momento en el que nos planteamos un objetivo, y a partir de ahora me voy a referir a la preparación de una carrera y/o de nuestros entrenamientos, tenemos que buscar un profesional que se encargue de ayudarnos con la planificación de cada sesión. Que sepa prepararnos físicamente (no sólo corriendo, hay otros muchos detalles que debemos pulir) marcándonos objetivos a corto y medio plazo, ayudándonos a mantener esa motivación y placer por continuar hasta el objetivo final.

Con la planificación en la mano, debemos tener en cuenta si además estamos alimentándonos y descansando bien. Estos dos factores son muy importantes para poder asimilar y rendir bien en cada entrenamiento. Del mismo modo que es muy importante conocer la calidad de esa alimentación y descanso, ya que no cuenta solo la cantidad si no la CALIDAD.

Finalmente, la prevención de lesiones y la recuperación juegan un papel importante en que podamos avanzar en nuestra preparación sin incidentes, y para ello, debemos realizar algunas pruebas médicas y biomecánicas, así como analíticas, test de esfuerzo completo, de pisada, control de ritmos y lactato que nos servirán de referencia para saber de dónde partimos y de reevaluación en distintos momentos de la planificación.

Mi consejo es: crea buenos hábitos, infórmate con los profesionales de cada área y disfruta del recorrido tanto como cuando consigas tu objetivo.

Fisio_Running_Segovia
Fisio_Running_Segovia

¡Muchas gracias Luis por tu amabilidad, profesionalidad y por tus consejos!